martes, 15 de febrero de 2011

Marcial Maciel culpable.


Marcial Maciel nacido en Cotija de la Paz Michoacán el 10 de Marzo de 1920, hombre con grandes ambiciones, líder por naturaleza, desde muy joven busco la creación de su gran imperio, lucho para poder alcanzar lo que pocos pueden lograr; tan solo a los 21 años de edad inicia con la instauración de la Legión de Cristo, sin duda alguna la idea de formar instituciones educativas para gente de clase de alta fue algo muy acertado ya que a través de la gente con un gran poder adquisitivo, pudo ver el crecimiento de este titánico proyecto.
Fue así como dentro de este proyecto educativo nace la universidad Anáhuac, actualmente considerada una de las mejores universidades privadas del país, poco a poco se fueron creando otros colegios de nivel preparatoria, Instituto Cumbres, Instituto Andes, Colegio Irlandés, solo por mencionar algunos, recientemente nace el Consorcio Educativo Anáhuac en el que entran el proyecto educativo más joven de la legión de Cristo, la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, que es una universidad multi sede que ha ido creciendo considerablemente.
Algo muy bueno de esta congregación es el de ayudar al prójimo, mediante diferentes apostolados, como soñar despierto, un kilo de ayuda, entre otros, la creación de los colegios mano amiga para niños de escasos recursos, juventud y familia misionera que organiza las misiones en comunidades rurales cuyo objetivo es evangelizar a estas. Labores altruistas que pocos conocen.
Todo suena excelente, sin embargo al darse a conocer la noticia de la acusación de el Padre Marcial Maciel de abuso sexual, muchos generalizaron a esta congregación de que si su fundador llevo una doble vida seguramente todos llevan un estilo de vida parecido, fue asi como diferentes sectas aprovecharon y otros grupos bombardearon no solo a la congregación si no a todos los sacerdotes católicos, asegurando que todos son iguales que el Padre Maciel, esto causo debilidad en la Iglesia Católica, muchos creyentes prefirieron abandonar esta religión por todos estos acontecimientos; dejando a un lado que estos problemas no solo existen dentro de la iglesia católica, este problema existe en todas las religiones, en todos los países, en todos los sectores sociales, pero esta vez solo se hablo de la Legión de Cristo.
Desafortunadamente esta noticia se dio a conocer cuando el Padre ya había muerto, ya no estaba aquí para ser juzgado como debió ser y como muchos hubieran querido ver; es algo que entristeció a la congregación porque no fue fácil aceptar los errores que se cometieron ni creo que sea fácil para nadie, sin embargo lo aceptaron; pero que pasa con los afectados obviamente tienen todo el derecho de hacer justicia y eso dejémoslo en manos correspondientes y que paguen los que tengan que pagar; a lo que voy es que no se debe generalizar pues así como hay gente mala también hay gente excelente dentro de esta congragación, pude cerciorarme de ello al ir a vivir la experiencia en el candidatado donde existen sacerdotes muy buenos, conocedores de todos los temas, de mente muy abierta. Esta congragación está pasando por un proceso de estabilidad total pues afortunadamente toda esa gente mala ya no está dentro de la Legión de Cristo y me fue grato ver todo el apoyo que brindan a la gente que en verdad lo necesita.



Oswaldo Mendoza 

1 comentario:

  1. Wow! Qué bien redactas Osmi! Me da mucho gusto. Fluidito, directito, limpio y eso no se logra tan fácilmenete.

    Bien hecho!

    Sobre el texto no me gustaría opinar pero el valor que me da el anonimato me despersonaliza y dá valor.
    Estoy también en contra de la generalización, no debería ser porque si la extendemos también nosotros tendríamos algo de esa "herencia" que el citado sa cerdote nos dejó. Sin embargo no es así. Sólo algo me llama la atención de lo que escribes, si su fe y confianza en ella es tan fuerte y bien cimentado, porqué se van de ésta? por qué por rumores se alejan justo cuando más los necesita y están enterados que esa clase de movimientos sólo hará más fuertes a sus detractores?

    Cuando las cosas están más fuertes es cuando hay que estar unidos y ellos se separan para provocar posteriormente la fragmentación. Misma que los ha llevado a donde están...

    Tal vez por un lado haya sido mejor que se fueran ya que como dices, se quedan los más fuertes de todo. Y que esta nueva restauración sea de verdad como se planteó desde el principio, la idea en su esencia era fantástica pero el hombre nunca dejó de serlo, era humano con todo y errores y eso ni un hábito, ni un rosario lo quitan, sólo la muerte que se lo llevó con todo y nombres, cifras, conflictos, sólo dejó los daños, a niños, hoy hombres, que no querían lo que les tocó...

    ResponderEliminar